Historia
Conoce la historia de la comunidad de
regantes de Lorca
LOS ORÍGENES
El Regadío de Lorca existe desde el tiempo de la ocupación musulmana en España, pero fue el Rey Alfonso X El Sabio quien dispuso la primera regulación seria en este sentido; de esta forma. en el año 1268 estableció dos Reales Decretos: uno, sobre el reparto de las tierras; y otro, con el fin de dividir y repartir las aguas claras, las turbias y las de lluvia.
Desde el año 1785, las aguas procedentes de los ríos Alcaide, Luchena, Vélez y Turrilla y las de los alumbramientos de La Paca y Tirieza, han sido reguladas por los Pantanos de Puentes y de Valdeinfierno. Antes de su constitución como Comunidad de Regantes, nuestro regadío fue administrado por la Confederación Hidrográfica del Segura.
El inicio y la evolución de la Comunidad: 1978 - presente
La Comunidad de Regantes de Lorca se constituyó en el año 1978 por Orden Ministerial del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Actualmente cuenta una superficie regable de 23.790,18 hectáreas, de las cuales 12.504,55 hectáreas son del regadío tradicional, 1.004 corresponden a la zona de ampliación del regadío (Postrasvase) de Torrecilla y Esparragal y 11285,63 al denominado regadío consolidado.
A día de hoy, la Comunidad de Regantes de Lorca es un ejemplo en el aprovechamiento de recursos, gracias a acciones de innovación, transformación y modernización del regadío, que ha permitido prestar servicio continuo a los 12.000 comuneros que la conforman, y que comenzaron junto al inicio de la propia Comunidad.
Una de las obras más relevantes fue la inauguración de la actual presa de Puentes (cuarta presa), que tiene una capacidad de 28 Hm3 (inaugurada con fecha 17-01-2000) y la de Valdeinfierno de 14 Hm3, cuyas aguas son aprovechadas en el tradicional regadío de Lorca.
En la zona del regadío consolidado la estructura de la propiedad existente hace que una gran parte de la superficie se integre bajo fincas o propiedades de superficie superior a las 5 ha, si bien, son frecuentes aquellas de superficie comprendidas entre las 2 y 5 ha. En las proximidades de los núcleos rurales de población, el tamaño de las parcelas es inferior, generando parcelas de superficie inferior a 2 ha.
De esta forma, la comunidad ha sufrido diferentes adaptaciones en materia de agricultura y riego y posee un gran afán por mejorar cada día, a través de nuevos proyectos y la construcción de distintas infraestructuras, que buscan aumentar el beneficio, no solo de la comunidad, sino de toda la Región de Murcia.
La Comunidad de Regantes es, por tanto, una entidad que tiene el carácter de corporación de derecho público, y cuya principal finalidad es velar por el buen orden de los aprovechamientos hídricos, y realizar las funciones de distribución y administración de las aguas que tiene concedidas por la Administración.
ZONA REGABLE
Superficie regable de la CR: 23.790,18 ha
Superficie de regadío tradicional: 12.504,55 ha
Superficie de regadío consolidado: 11.285,63 ha
RED DE DISTRIBUCIÓN
Longitud en regadío consolidado: 60km
Diámetros: ∅200 a ∅600mm
“Tubería de cierre de anillo”: ∅800
EMBALSES
El embalse Alfonso Botia (400.000m3)
Balsa la Jeresa (110.000m3)
Balsa de Sacursa (60.000m3)
Balsa aneja a la EDAR
Embalse de Torrecilla (200.000m3)
Balsa de los Leones (400.000m3)
CONTACTE CON NOSOTROS
Tu mensaje ha sido enviado
Gracias %NAME% por mandarnos este mensaje.
Te confirmamos que lo hemos recibido. Puedes consultar lo que nos has mandado en este enlace:
%TRACK_LINK%
Te hemos mandado a tu email una copia de tu mensaje.
We faced problems while connecting to the server or receiving data from the server. Please wait for a few seconds and try again.
If the problem persists, then check your internet connectivity. If all other sites open fine, then please contact the administrator of this website with the following information.
TextStatus: undefined
HTTP Error: undefined
Some error has occured.