Proyecto LIFE

Formamos parte del proyecto LIFE para la eficiencia hídrica y energética

PRINCIPAL OBJETIVO

El objetivo principal del proyecto LIFE H2OLOCK es demostrar una solución versátil y rentable, diseñada específicamente para balsas agricolas medianas y grandes, que garantizará un rendimiento en el control de la evaporación de agua de hasta el 80-85 % (frente al 75-80 % de las soluciones existentes), la supresión del crecimiento de algas sin uso de alguicidas (después de 15-30 días de uso) y la producción de energía renovable para sistemas de riego, cubriendo los requerimientos hídricos del embalse y maximizando la producción de energía.

Esto se logrará mediante la novedosa combinación de módulos flotantes, mantas flotantes y paneles de células solares flexibles integrados en algunas de las mantas flotantes. Esta solución contribuirá al programa LIFE ayudando a reducir la presión sobre las masas/recursos de agua, fomentando la gestión sostenible del agua. Además, el proyecto busca la eficiencia energética, contribuyendo a la transición de la agricultura hacia un paradigma sostenible, de eficiencia energética renovable y climáticamente neutral.

OBJETIVOS

VIABILIDAD TÉCNICA

De una solución compuesta por cubiertas y mantas modulares flotantes para cubrir las balsas agrícolas reduciendo las perdidas de agua por evaporación y eliminando el uso de productos químicos para el control de las algas.

AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA

A través de la integración de tecnología fotovoltaica en las cubiertas de las balsas, transformando áreas subutilizadas en una fuente de beneficio económico.

CONCIENCIACIÓN

Difundir y comunicar los resultados del proyecto fomentando una conciencia social respecto al problema ambiental causado por el nexo agua-energía/alimentos en la agricultura.

BENEFICIO AMBIENTAL

Demostrar los beneficios ambientales y sociales de las soluciones desde una perspectiva de ciclo de vida en escenarios actuales y futuros.

REDUCIR COSTES

Reducir en un 30 % los costes de la solución en términos de instalación y mantenimiento en comparación con las tecnologías convencionales.

VERSATILIDAD

Lograr el diseño y la configuración de un sistema versátil y rentable diseñado específicamente para las balsas del sector agrícola.

CAMBIAR EL MODELO

Definir el modelo de negocio para la explotación comercial de estas soluciones innovadoras.

¿QUIÉNES SOMOS?

Para llevar adelante este innovador proyecto se han asociado persiguiendo un interés común: La Comunidad de Regantes de Lorca, que es una de las comunidades de regantes más grandes de España con más de 20.000 has de cultivos y más de 10.000 agricultores asociados a los que administrar agua de riego. Avipe que es una dinámica asociación de agricultores portuguesa que desde hace años trabajan en el sector de la vid. CTC, un puntero centro tecnológico especialista en instalaciones flotantes y en medios acuáticos con laboratorios de ensayo y talleres propios. Arada, una ingeniería especialista en infraestructuras hidráulicas, habiendo participado en decenas de proyectos e iniciativas de ahorro de agua y energía. GFI, una compañía que vigila por el medio ambiente en medio mundo, ellos podrán un enfoque sostenible desde el minuto uno tanto a las soluciones como a los procedimientos. Y Arana una compañía pionera en cubrir balsas, sus soluciones ya han ahorrado cientos de miles de metros cúbicos de agua que no han tenido que reponerse a las balsas ahorrando costes, energía y químicos a los agricultores.