RECURSOS

Conoce los recursos de la comunidad de
regantes de Lorca

Embalse de puentes

El embalse de Puentes, situado en la pedanía de La Tova, es el principal embalse del municipio Lorquino y cuya finalidad se basa, por un lado, en su capacidad para mitigar los efectos de las riadas y avenidas y, por otro y como punto fundamental, como una importante estructura de almacenamiento de agua para el abastecimiento local.

Desde su construcción inicial en 1647 y hasta su última renovación a principios de este último siglo, el embalse de Puentes ha funcionado como una infraestructura vital en el uso del agua para el riego y junto al Trasvase Tajo-Segura y el pantano de Valdeinfierno, es uno de los lugares de procedencia de las aguas que administra la Comunidad.

Desde el año 1785, las aguas procedentes de los ríos Alcaide, Luchena, Vélez y Turrilla y las de los alumbramientos de La Paca y Tirieza, han sido reguladas por los Pantanos de Puentes y de Valdeinfierno. Antes de su constitución como Comunidad de Regantes, nuestro regadío fue administrado por la Confederación Hidrográfica del Segura.

Trasvase Tajo-Segura

El trasvase es la infraestructura más importante para el riego y consumo de agua de la región. Con su inicio en Guadalajara, discurriendo a través de cuatro provincias, y contando con el Postrasvase, Lorca es capaz de recibir recursos hídricos gracias al Canal Principal Margen Derecha, que finaliza en Andalucía.

Cuenca del Segura

El Río Guadalentín es el principal afluente del Río Segura, y, por tanto, un componente fundamental de la Cuenca del Segura. Nace en el embalse de puentes y atraviesa la propia ciudad de Lorca, convirtiéndose en un elemento de relevante importancia para el sureste español y la localidad lorquina.

Hasta la fecha, las aguas del Guadalentín son conducidas por el Canal de Aguas Claras hasta Casa Mata, origen de la red de distribución tradicional. Alternativamente, puede elevarse el agua desde el canal al embalse de regulación Alfonso Botía.

SONDEOS

Son muchas, las diferentes obras de captación que buscan obtener recursos para cubrir los requerimientos de la superficie regable, las cuales pueden realizar distintas funciones: derivaciones de corrientes, de aguas desalinizadas o procedentes de la reutilización y de canales de riego, entre otras.

EDAR

La eliminación de los residuos en el proceso de depuración de aguas residuales permite devolver al medio y reutilizar agua en condiciones óptimas, con el fin de evitar riesgos para la salud pública y el medio ambiente.

En Lorca y a través de la Estación Depuradora de Aguas Residuales ubicada en La Hoya, se recuperan 3 millones de metros cúbicos de agua cada año, permitiendo reutilizarla como un importante volumen de agua para su uso en el riego, gracias a la cesión de las mismas por parte del Ayuntamiento y Aguas de Lorca.

Desalinizadora

La desalinizadora de agua de mar de Águilas, con una capacidad de 210.000 m3/día, se encarga de complementar el suministro de las demandas de agua de riego en la zona sur de la Cuenca del Segura, así como gran parte del abastecimiento de los municipios de Lorca y Águilas.

ZONA REGABLE

Superficie regable de la CR: 23.790,18 ha

Superficie de regadío tradicional: 12.504,55 ha

Superficie de regadío consolidado: 11.285,63 ha

EMBALSES

El embalse Alfonso Botia (400.000m3)

Balsa la Jeresa (110.000m3)

Balsa de Sacursa (60.000m3)

Balsa aneja a la EDAR

Embalse de Torrecilla (200.000m3)

Balsa de los Leones (400.000m3)

CONTACTE CON NOSOTROS

Cargando