La energía solar en la agricultura de la Región de Murcia

El número de días soleados en la Región y su elevada irradiancia, hace de nuestra región un territorio perfecto para la implantación y el desarrollo de la energía solar.

En el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (PDRR) de 2014-2020, se aprobaron ayudas que podrían incurrir en inversiones de hasta 7 millones de euros para la mejora de los sistemas de riego de diversas comunidades de regantes de la región. Gran parte de estas ayudas, se están destinando a actuaciones que aún están en ejecución, y se han empleado para implantar instalaciones fotovoltaicas. Entre las Comunidades de Regantes beneficiadas destacan las de Águilas, Abanilla, Alhama de Murcia, Ascoy, Benís, Carrasquilla, Puerto Lumbreras y Santomera. Las actuaciones de mejora de la eficiencia energética y generación de energía del PDRR de la región han logrado instalar casi 3000 KW de potencia y generar más de 3800 MWh/año de energía renovable.

De las actuaciones anteriores es interesante destacar la llevada a cabo en la Comunidad de Regantes de El Porvenir (Abanilla), que con estas subvenciones instalará una planta fotovoltaica flotante generando algo más de 500 KW de potencia. Este caso es muy similar al de la empresa Mundosol, que ha llevado a cabo una obra similar en uno de sus embalses localizados en la región para abastecer con unos 140 KW de potencia a un sistema de bombeo.

Estos dos ejemplos se podrían encasillar dentro de lo que actualmente se conoce como energía agrovoltaica. Este término, que se acuñó en los años 80 y ha empezado a ganar importancia en la reciente década, engloba prácticas energéticas que permiten combinar de una manera mucho más eficiente los usos energéticos (solares) y los usos agropecuarios de los suelos, sin perjuicio de este último.  Por si fuera poco, estos sistemas reducen las pérdidas por evaporación del agua (siempre que se cubra una superficie mínima de dicho embalse), reducen la temperatura del agua y consecuencia de lo anterior, la proliferación de algas además de ser de fácil mantenimiento.

Resulta muy interesante el trabajo realizado por el CEBAS en colaboración con Konery con un  proyecto de implantación de paneles solares semi traslúcidos a modo de techo de invernaderos. Aunque los resultados arrojados son muy positivos, sólo se han estudiado dos tipos de cultivo por ahora.

Aún queda terreno que explorar en el campo de los paneles fotovoltaicos traslúcidos, pero llegado el momento podría suponer un avance energético importante, que sumado al empleo de las energías foto y agrovoltaica refuercen a la agricultura de la Región de Murcia como exponente en el uso en energía solar y en la reducción de su huella de carbono.

SERVICIOS

CONTACTE CON NOSOTROS

Cargando