Proyecto de abastecimiento en la Comunidad de Regantes de Lorca

Comunidad de Regantes de Lorca

Comunidad de Regantes de Lorca

 

La Comunidad de Regantes de Lorca, a través de un nuevo proyecto de renovación e innovación, busca mejorar y asegurar el abastecimiento local. La agricultura y las viviendas de la zona se verán beneficiadas por el futuro almacenamiento de agua en la balsa de Alfonso Botía, proveniente del Embalse de Puentes, que permitirá solucionar diferentes problemas que existen en la Comunidad de Regantes actualmente.

Primero, este almacenamiento evitará la necesidad de enviar el agua desde el Embalse de Puentes hasta la estación elevadora de Casa Mata, y, desde aquí, hasta la propia balsa de Alfonso Botía, reduciendo notablemente los costes energéticos del proceso. Además, la conducción del Canal de Aguas Claras, por la que discurre actualmente el agua desde el Embalse de Puentes hacia la Comunidad, se encuentra en un estado de importante deterioro, que da lugar a unas pérdidas estimadas del caudal transportado cercanas al 10%. De esta forma, la reducción de pérdidas y la mayor facilidad para transportar agua desde el Embalse de Puentes permitirá regular adecuadamente el agua disponible para la Comunidad de Regantes.

Se trata de una infraestructura resiliente, que contribuye a reducir la vulnerabilidad de los recursos hídricos disponibles y que mejora su gestión, disminuyendo las presiones sobre el acuífero Alto Guadalentín. Llevar a cabo una modernización del sistema da lugar al uso de una tecnología más puntera y avanzada, que se traduce en una mayor fiabilidad y precisión del proceso, disminuyendo la posibilidad de fallos y contratiempos. A su vez, en esta modernización se apuesta por una transición energética, implantando y generando energías renovables, como la hidráulica y fotovoltaica, con el fin de aprovechar la energía producida por el movimiento del agua en su transporte. 

Todos estos objetivos garantizan los recursos hídricos de la zona, permitiendo el desarrollo de la agricultura local y frenando la despoblación de las zonas rurales, tan importantes y necesarias en nuestro país. 

Mediante este proyecto, cuyo presupuesto supera los 12 millones de €, la Comunidad de Regantes de Lorca persigue la puesta en valor de importantes obras hidráulicas de las que ya dispone, mediante su conservación y adaptación a las necesidades actuales, dotándolas de un uso renovado e innovador. Gracias a esto, la Comunidad apuesta por un gran beneficio, no solo para la agricultura, sino para la propia comunidad local de Lorca y su apreciado medio ambiente.   

SERVICIOS

CONTACTE CON NOSOTROS

Cargando